El secretario de Comercio, Guillermo Moreno,negó ayer que exista inflación en el país, ratificó que continuará la política de trabas a las importaciones y volvió a denunciar que hay sectores que quieren provocar “un golpe de mercado”.
Sus dichos fueron publicados ayer en forma de una entrevista en el diario oficialistaTiempo Argentino . Casi tan relevante como sus polémicas declaraciones fue el hecho de que fue la primera vez que el funcionario expone sus puntos de vista en una entrevista, aunque haya elegido un medio afín para expresarse. Si bien el diario eligió titular la entrevista con la frase “Kirchner recuperó el proyecto colectivo”, lo más jugoso de los dichos de Moreno se relacionó con la inflación. No habló de las elecciones ni de la ley de medios porque la nota se hizo antes del 27 de octubre, aclaró el diario.
Al ser consultado sobre la inflación, respondió: “Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo”. También dijo: “Tampoco sube el precio del pescado.
En 2008, el precio de la merluza estaba en $ 24 y ahora oscila entre los $ 26 y los $ 30. Lo mismo pasa con el cerdo”.
Para cerrar su razonamiento de que aquí no hay inflación, Moreno comentó: “Siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios”.
Estas declaraciones no cayeron demasiado bien entre los lectores, ni siquiera entre los que leen Tiempo que lo criticaron en los comentarios de su sitio en Internet. Algunos lo defendieron calificándolo de “Patriota”. En tanto, en otros portales de medios no obedientes las críticas, insultos e ironías estuvieron a la orden del día.
Desde un punto de vista técnico, hubo quienes destacaron que es cierto que el precio de la carne subió menos que otros alimentos en los últimos años. Pero advirtieron que esa política de aparente beneficio a los consumidores “tiene patas cortas”. Ya se ensayó entre 2007 y 2010 cuando los argentinos consumieron carne a precio bajo y se redujo drásticamente el stock en 10 millones de cabezas. La sorpresa vino enseguida cuando el kilo de carne triplicó su valorporque faltaba hacienda.
Sobre las críticas de los empresarios a las trabas a las importaciones, dijo que “cuando hablás con los actores no expresan cuestionamientos. Sucede lo contrario, piden que esta política de administración del comercio siga”. Y añadió que continuará, “por lo que puedo entender de las instrucciones de la Presidenta, sí”, aclaró.
También describió cómo se organizan los “golpes de mercado”. Y dijo : “La idea es que el precio de los precios (el dólar) no tenga precio. Si el dólar no tiene precio inmediatamente se paralizantodas las transacciones al interior de la economía”. En ningún momento habló del cepo cambiario, que genera actualmente incertidumbre sobre el valor del dólar y tiene paralizadas actividades como la compra-venta de inmuebles.
Fuente clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario