La Cámara Federal porteña ratificó que no podrá abrirse una investigación en el juzgado de María Servini de Cubría por la escala de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las islas Seychelles, ante la falta de impulso por parte de la fiscalía que la tuvo a cargo.
La Sala II del tribunal de apelaciones revocó una decisión de la jueza, que había ordenado al fiscal Eduardo Taiano emitir un dictamen para impulsar la pesquisa, pese a que el funcionario había desistido de acusar por falta de consistencia en la denuncia presentada por Juan Mussa por supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo".
"Más alla de los criterios personales, la desestimación propiciada por Dr. Taiano y mantenida en esta instancia por el Sr. fiscal general Dr. Germán Moldes, limita e impide toda actividad jurisdiccional, al cumplir con las exigencias de fundamentación que el articulo 69 del Código Procesal Penal de la Nación establece a su respecto", argumentaron los camaristas Horacio Cattani, Martin Irurzun y Eduardo Farah.
La Cámara remarcó que en respaldo de su postura al desestimar la denuncia por la escala presidencial, Taiano "expuso los motivos por los cuales, a su entender y a partir de su examen, el escrito promotor de la pesquisa no reúne los requisitos mínimos exigidos para la apertura de una investigación independiente, con lo cual el dictamen no se sustenta en la falta de acreditación de lo hechos como interpreta la instructora- sino en lo que entiende es un confuso, impreciso y conjetural relato del denunciante".
Además se remarcó que "existen en trámite dos investigaciones penales que gran en derredor de tales sucesos".
La Cámara revocó la decisión de Servini de anular el dictamen de Taiano y lo dejó en pie, por lo cual la denuncia que está en su juzgado deberá ser desestimada por falta de impulso fiscal.
Fuente gacetamercantil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario