La vuelta del gobernador de Chaco Jorge Capitanich a la jefatura de Gabinete fue vista con buenos ojos, no solo por el oficialismo, sino también por la oposición.
Capitanich, quien ya ocupó ese puesto en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tras la crisis institucional que derivó en la renuncia de Fernando De la Rúa, se planta así como un hombre fuerte del kirchnerismo.
Además de los elogios del gobernador bonaerense Daniel Scioli, dirigentes del Frente Renovador, el PRO, el Frente Progresista y el radicalismo ponderaron la designación.
También, destacaron la designación de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, en lugar de Mercedes Marcó del Pont, y, en cambio, todas las críticas se centraron en la designación de Axel Kicillof como ministro de Economía y en la decisión de que siga en su cargo de secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno.
FR
El diputado electo por el massismo José Ignacio De Mendiguren recordó en declaraciones radiales que trabajó junto a Capitanich cuando el gobernador chaqueño fue también jefe de Gabinete y él se convirtió en ministro de la Producción.
De Mendiguren ponderó la capacidad de “trabajo” y de coordinación de Capitanich, al tiempo que consideró que Fábrega “conoce muy bien los instrumentos del sistema financiero”.
A su vez, el diputado electo Darío Giustozzi también remarcó la “experiencia” del gobernador chaqueño.
En tanto, por Rivadavia, el asesor económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, destacó también la figura de Capitanich, como una “persona que tiene mayores dotes de articulación con diferentes actores económicos y sociales”.
PRO
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, indicó que los cambios realizados en el Gabinete nacional intentan otorgarle una mayor “seriedad económica” con el ingreso de Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete.
“Pareciera que estos cambios son de mayor seriedad económica, no tanto por (Axel) Kicillof sino por Capitanich, que es una persona seria y de una conducción más racional”, manifestó Pinedo en declaraciones radiales.
“Que ella (la presidente Cristina Fernández de Kirchner) tome todas las decisiones es una locura, es muy complejo, entonces pareciera que (el cambio) tiende a una mayor delegación hacia el Jefe de Gabinete y eso es una buena noticia”, evaluó Pinedo, en el mismo sentido que, por Rivadavia, lo hizo el director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein.
Radicalismo
Asimismo, el diputado nacional electo por la Unión Cívica Radical, Julio Cobos, elogió la “experiencia” del designado jefe de Gabinete en “cargos de gestión” y su capacidad para articular “con los ministros, con los gobernadores” diversos “temas pendientes”.
El ex vicepresidente, en declaraciones radiales, destacó que Capitanich tiene “un peso especifico” propio emanado de su función en la magistratura chaqueña, que por esa razón “sabe administrar” y por ello “pueda opinar sobre temas económicos”.
Además interpretó la designación del mandatario chaqueño como “un mensaje” político “al resto” de los gobernadores y señaló que Capitanich, junto a Sergio Urribarri, “pueden ser herederos” del kirchnerismo.
Por otra parte, dijo entender la permanencia de distintos funcionarios del Palacio de Hacienda “como un signo de continuidad en materia económica y energética” y elogió también al nuevo titular del Banco Central, el mendocino Juan Carlos Fábrega.
En tanto, el diputado Ricardo Alfonsín (UCR) dijo que “Capitanich es un hombre de gestión. Estuvo con Duhalde y Rodríguez Saá. Tiene personalidad, es gobernador”.
Frente Progresista
Por último, el diputado electo en Santa Fe por el Frente Progresista, Hermes Binner, sostuvo porRivadavia que espera mantener “el buen diálogo” con Capitanich.
Fuente rivadavia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario