lunes, 11 de noviembre de 2013

El Ebitda del Grupo Clarín y los seis Mini Clarines

El plan de adecuación voluntaria propuesto por el Grupo Clarín al Afsca tras la decisión de la Corte, plantea una división en seis unidades independientes cuyos titulares, dicen, “serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación”.
Según un primer análisis que efectuaron los medios, las intenciones del conglomerado empresario son: conservar sus canales de TV y radio de mayor penetración y rating para salvar su influencia pública, y reducir al mínimo la partición de Cablevisión-Fibertel, para conservar la principal fuente de sus recursos. Pero, ¿Qué dicen los números del balance la compañía? Veamos, por ejemplo, el indicador denominado Ebitda. 
La relación entre el Ebitda y los Ingresos por Ventas de cada rubro de negocios en los que el Grupo compite, exhibe una clara preeminencia de resultados a favor del negocio principal (Cable + Internet). Es por eso que, cualquier intento de particionar el Grupo Clarín en seis (o más o menos) Mini-Clarines, será muy probablemente letal para su actual modelo empresario pero, más importante que ello, cambiará radicalmente el paradigma de negocios de los mercados en los que el Grupo se halla inserto. Es esto, ni más ni menos, lo que significa toda esta movida: Un cambio de paradigma.
El Ebitda es un indicador que usan los contadores y analistas financieros para brindar información que surge de los balances de las empresas. Está representado mediante un acrónimo que significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (Ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la restar los gastos financieros.
Se calcula a partir del resultado final de explotación de una empresa (o de cada rama de negocios dentro del conjunto de la empresa), sin incorporar los gastos por intereses o impuestos, ni las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones, para mostrar así lo que es el resultado puro de la empresa (o rama de negocio).
En términos generales, lo que el Ebitda hace, es determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa (o rama de negocio), sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás cargos contables que no implican salida de dinero, como las depreciaciones y las amortizaciones.
Según informa en su reporte trimestral, el Grupo Clarín define a su Ebitda Ajustadocomo ventas menos costos de ventas (excluyendo amortizaciones y depreciaciones) y gastos de comercialización y administración (excluyendo depreciaciones y amortizaciones). Y llama Margen de Ebitda Ajustado al cociente entre Ebitda Ajustado y Ventas Netas. Considera, así mismo, que éste indicador es una medida significativa del “desempeño de sus negocios”, ya que se utiliza comúnmente para analizar y comparar empresas de medios de comunicación, sobre la base del desempeño operativo, endeudamiento y liquidez.
Según los Estados Financieros Consolidados Condesados Intermedios que presentó el Grupo por el primer semestre de 2013, el total de Ventas Netas alcanzó la suma de $ 6.381 millones. Con un Ebitda Ajustado Consolidado de todas las ramas de negocio de $ 1.412 millones y un Margen Ebitda Ajustado del 22%.
De ese total, la rama de negocio denominada “Televisión por Cable y Acceso a Internet” representó el 70,53% de la facturación, pero es el 95% de Ebitda Consolidado ($1.338 millones). Le siguen los rubros “Producción y Distribución de Contenidos” con un Ebitda de $52 millones e “Impresión y Publicación” que ofrece un Ebitda de $13 millones.
Por “Televisión por Cable y Acceso a Internet” el grupo facturó, a terceros y propios, en el semestre $4.501 millones con un Margen de Ebitda del rubro del 30%). Por “Producción y Distribución de Contenidos” facturó $ 700.632.960 (Ebitda del rubro 8%) y por “Impresión y Publicación” facturó $1.238.270.591 (Ebitda del rubro 1%). Finalmente el rubro “Contenidos Digitales” con ingresos facturados, a terceros y propios, por $228.355.194 ofrece un Ebitda fue de casi 4%. Debe recordarse que son todos guarismos semestrales.
Fuente perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario