Pese a que Daniel Scioli no menciona en los discursos sus aspiraciones presidenciales, el gobernador bonaerense no niega que su meta sea el 2015. Según piensan en La Plata, en el armado político para avanzar hacia ese objetivo, el diputado nacional electo Martín Insaurralde se convirtió en una pieza fundamental para el sciolismo. “Para que Daniel (Scioli) gane cómodo la Presidencia tiene que garantizarse la Provincia y la persona que se piensa para ese lugar es Insaurralde”, sostuvo un funcionario bonaerense, que admite que el intendente de Lomas podría no asumir su banca de diputado.
Cerca del intendente de Lomas de Zamora aseguran que Insaurralde podría integrarse al gobierno de Scioli “para formar un gabinete más político y que él se ocupe de la llegada con los intendentes”. Insaurralde contribuiría a armar un “grupo fuerte de intendentes peronistas”.
Las reuniones en ese sentido comenzarán hoy al mediodía en San Vicente, donde el intendente encabezará la primera reunión con jefes comunales de la tercera sección. Según confirmaron fuentes allegadas al lomense, ya hubo llamados a intendentes del interior para coordinar un encuentro para el jueves. Esos informantesreconocen que las intendencias fueron descuidadas por el gobierno provincial en el último tiempo y que Sergio Massa lo supo aprovechar muy bien. De los 135 municipios bonaerenses, al rededor de 20 se aliaron con el Frente Renovador.
Hoy, hay una certeza y es que Insaurralde se encolumnó detrás de Scioli. La semana pasada, reaparecieron juntos en Lomas en un acto oficial tras la derrota electoral e Insaurrande defendió “el peronismo que representa Daniel en la provincia”. Esta semana, habrá otro acto en el mismo municipio donde se mostrarán juntos.
En el equipo de Insaurralde aún no saben si su jefe asumirá en el Congreso, a pesar de que él mismo lo dijo, aunque sin mucha convicción. “Cualquier decisión que tome Martín (Insaurralde) la consultará con Cristina”, sostienen desde su entorno, pero también afirman que “2015 está a la vuelta de la esquina y Scioli aprovecharía el 32% de votos que obtuvo Insaurralde y que es una persona conocida y con buena imagen”. Incluso destacan que el intendente de Lomas se animó a romper con el discurso kirchnerista: reconoció la inflación y la inseguridad, temas que parecían vedados por el gobierno nacional.
“Massa no tiene una figura fuerte para la Provincia”, confían en las filas de Insaurralde, pero no minimizan la “gran elección” que el Frente Renovador realizó el 27 de octubre y el trampolín que representa eso para las aspiraciones de Massa de cara a 2015.
En La Plata admiten que Scioli avanzará en un recambio de gabinete. Hay tres modificaciones que parecen seguras. Gustavo Arrieta, actual ministro de Asuntos Agrarios, fue electo diputado nacional y asumirá su banca. Además, a otros dos ministros bonaerenses se les vencen sus licencias en la Legislatura provincial: la senadora Nora de Lucía -actual Directora general de escuelas- y el diputado Martín Ferré, titular de la cartera de Desarrollo Social. Desde el sciolismo no descartan que retomen ambos sus bancas para garantizarle representación propia a Scioli.
Otra fecha importante para el gobernador bonaerense es el 15 de diciembre, cuando buscará retener para su espacio la presidencia del PJ provincial, aunque la aspiración mayor es el PJ Nacional, que debería ir a elecciones para la misma fecha, aunque en ese caso el kirchnerismo hará todo lo posible por postergarlas. Para antes de ese momento, sin embargo, tanto cerca de Scioli como de Insaurralde esperan el retorno de la presidenta Cristina Kirchner a la actividad oficial, que será quien tome las decisiones de última instancia.
Fuente clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario