El plan de adecuación voluntaria propuesto hoy por el Grupo Clarín plantea una división en seis unidades independientes cuyos titulares “serán definidos a medida que avance el proceso”. Es decir que el imperio mediático que condiciona a la política argentina presentó un plan de seis “miniclarines” para acomodar su su audiencia y recursos a la Ley de Medios, recientemente declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La estructura societaria de Clarín se asemeja mucho a una empresa familiar, con cuatro socios principales que controlan el 70% de las acciones del grupo. Plantean eliminar la firma holding y poner en cabeza de cada uno de sus socios accionistas una parte del grupo. Ellos son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro.
A continuación, una infografía que muestra lo que tiene Clarín, el conglomerado de empresas de medios y telecomunicaciones más grande del país, y de lo que debería desprenderse.
El 82% del Grupo Clarín es propiedad del Herrera de Noble, Magnetto, Pagliaro y Aranda. Y el 16% está en manos del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.
El Grupo tiene el control de Cablevisión , que es el mayor distribuidor de cable e Internet del país, gracias a la fusión con Multicanal que en 2007 autorizó el entonces presidente Néstor Kirchner. En el mercado audiovisual, Clarín es dueño de Canal 13, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca y Canal 6 de Bariloche y posee la representación de Canal 10 de Tucumán, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 9 Litoral, Canal 9 de Resistencia y Canal 10 de Río Negro.
Posee los canales de cable TN, Magazine, Metro, Volver y el canal musical Quiero. En radio posee Radio Mitre, Radio Mitre Córdoba, La 100 y FM 100 de Mendoza. Asimismo posee un amplió menú de titularidad de licencias radiales.
A través de Artear SA, la empresa controlante de Canal 13, tiene una participación del 55% en Pol-Ka Producciones; 30% en Ideas del Sur; 15% en Canal Rural; y 50% en Patagonik Film Group.
Es dueño de Diario Clarín, La Razón, las revistas Elle y Genios, La Voz del Interior (Córdoba), Día a Día (Córdoba), diario Los Andes (Mendoza), la editorial Tinta Fresca y del 37% de la fábrica de papel Papel Prensa SA.
Fuente perfil.com
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