A tres días de que finalice el mes de “estricto reposo” que los médicos indicaron a la presidenta Cristina Kirchner, las expectativas por su retorno crecen y las especulaciones sobre modificaciones en el gabinete nacional parecen ingresar en la recta final. Ayer, un alto funcionario de la Casa Rosada afirmó a Clarín que esperan “cambios profundos”.
En la Quinta de Olivos, donde cumple su posoperatorio tras la extirpación de un hematoma en su cabeza, Cristina mantiene conversaciones con Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico y Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia. “Cristina no habla con los ministros desde que ingresó a la clínica Favaloro”, confirmaron fuentes de Gobierno, y aseguraron que las modificaciones se darán a conocer cuando la Presidenta sea dada de alta.
En Balcarce, 50 las directivas son bajadas por Abal Medina, que hace unos días sostuvo que los cambios en el Gobierno “pueden suceder en cualquier momento” y agregó: “En el gabinete somos siempre funcionales a la Presidenta”.
A ese discurso, sin mayores precisiones, se sumó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que ayer remarcó que es un “soldado de este proyecto”. Cuando le consultaron sobre los recambios, sólo agregó: “Los cambios de gabinete los lleva adelante la Presidenta”.
El vicepresidente Amado Boudou sostuvo por la tarde que sólo eran “versiones de la prensa” y agregó: “Yo no escuché a nadie más hablando de cambios”.
La modificación obligada entre los ministros es la de Juan Manzur, titular de la cartera de Salud, que fue electo diputado nacional por la provincia de Tucumán. Norberto Yahuar, ministro de Agricultura, se candidateó en la provincia de Chubut pero fue derrotado por el ex gobernador Mario Das Neves.
Entre las decisiones que deberán tomarse tras el retorno de la Presidenta se encuentra la designación de tres nuevos integrantes del directorio del Banco Central. A Carlos Pérez, Gabriela Ciganotto y Carlos Sánchez se les venció el mandato hace poco más de un mes. Fuentes de la entidad confirman el enfrentamiento entre Axel Kicillof -viceministro de Economía- y la tititular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, que vienen teniendo hace varios meses para incluir gente de sus respectivos equipos técnicos en esos cargos. Dentro de la autoridad monetaria aseguran que la última palabra la tiene la Presidenta.
A los posibles movimientos se suman las menciones a dos gobernadores K como “favoritos” para ingresar al gabinete de Cristina. Se trata del chaqueño Jorge Capitanich y el entrerriano Sergio Uribarri. Éste último es mencionado como un hombre posible para el Jefatura de gabinete. Ambos mandatarios se perfilan para las presidenciales de 2015 .
La única afirmación compartida por los funcionarios es que cualquier cambio se realizará cuando Cristina retome la actividad. “Hasta entonces se sigue con el ritmo de trabajo de estas semanas”, sostienen desde la Casa Rosada buscando imprimir tranquilidad
Fuente clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario