martes, 27 de mayo de 2014

Santiago: dejan sin efecto la imputación por la Ley Antiterrorista contra un periodista


 Luego de tomarse el fin de semana y la jornada de ayer, en la mañana de hoy, el juez federal de esta provincia, Guillermo Molinari, dejó sin efecto la imputación impuesta por el Fiscal Pedro Simón de "sedición" y con un artículo de la polémica Ley Antiterrorista en contra del editor de un sitio de noticias web local Juan Pablo Suárez y del policía Nelson Villagrán.
No obstante, Molinari, procesó a los dos por "incitación a la violencia", aplicando el artículo 212 del código penal, el cual textual reza: "Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".
La imputación del fiscal Simón en contra de Suarez había generado y despertado el rechazo de decenas de instituciones periodísticas, como asi también de organismos defensores de la libertad de expresión, y hasta el propio Suarez había indicado "soy el primero, van por todos".
El fallo de Molinari fue celebrado y tomado como una victoria de las entidades periodísticas que rechazaron desde un primer momento la detención de Suarez, como asi también la primera imputación de sedición y luego la aplicación de un articulo de la Leyantiterrorista.
Suarez había sido detenido a fines del año pasado, luego de filmar y subir a Youtube el video de la detención de Nelson Villagran, policía santiagueño que reclamaba mejoras salariales y pedía a sus colegas que se plegaran a esa medida que se daba en el resto del país y que derivo en saqueos y graves incidentes en varias provincias argentinas.
La justicia local había imputado a los dos por sedición, generando que el expediente pasara al fuero federal. Luego de casi dos semanas detenido Suarez fue excarcelado y salió del sanatorio donde cumplía su detención.
Semanas atrás el Fiscal Pedro Simón dispuso imputarlo no solo manteniendo la figura de sedición, sino además ampliando con la aplicación de un artículo de la Ley Anti terrorista, hecho que genero indignación y fuerte rechazo en las entidades periodísticas y organismos defensores de la libertad de expresión.
El pasado viernes Molinari indago a Suarez y a Villagrán, y en la mañana de hoy firmo su resolución dejando sin efecto las dos imputaciones que traían y procesando a ambos por "incitación a la violencia".
Antes de ser indagado, Suarez había manifestado no creer en la justicia y que él sería el primero de muchos periodistas que correrían la misma suerte.
"No creo en la justicia que hoy me juzga", aseguro, en tanto que ayer trascendió que se iría de Santiago del Estero debido a amenazas y presiones. Se estima que con este procesamiento, el estado provincial accione contra el policía Villagrán y sea dado de baja de la fuerza.
El fallo de Molinari fue celebrado y tomado como una victoria de las entidades periodísticas que rechazaron desde un primer momento la detención de Suarez, como así también la primera imputación de sedición y luego la aplicación de un artículo de la Ley Anti Terrorista.
Fuente lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario