viernes, 30 de mayo de 2014

Magistratura citó a Oyarbide para que dé explicaciones por el escandaloso anillo


La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó al juez federal Norberto Oyarbide a dar explicaciones por el lujoso anillo de brillantes que mostrara en 2012 y que le valiera denuncias en torno a cómo costeó la joya.
Por unanimidad, el Consejo decidió citar al magistrado como acusado de mal desempeño. La fecha de la presentación aún no está confirmada. Después de esa presentación, la Comisión deberá decidir si avanza con la acusación y abre el juicio político contra Oyarbide o rechaza la denuncia.
El caso generó una causa penal en la que es investigado por presunto cohecho en la adquisición del anillo, que tiene a su cargo el juez federal Sergio Torres. 
El senador de la UCR Mario Cimadevilla presentó un dictamen pidiendo la citación de Oyarbide y su postura fue aprobada por los jueces Ricardo Recondo y Mario Fera, el abogado Alejandro Fargosi y los kirchneristas Ada Iturrez (senadora), Eduardo De Pedro y Carlos Moreno (diputados), el representante del Poder Ejecutivo Julián Álvarez (viceministro de Justicia) y el de los académicos, Manuel Urriza.
Por el anillo, Oyarbide ya hizo una presentación ante el Consejo en la que sostuvo que tiene un valor de 7.500 dólares y que lo consiguió en consignación en la joyería Simonetta Orsini,de Punta del Este.
Según recordó la agencia DyN, la historia del anillo de Oyarbide fue dada a conocer por el diario La Nación, que contó que el juez se jactaba en Tribunales de tener esa joya de 250 mil dólares, que había comprado vendiendo regalos recibidos en los últimos cinco años.
Una pericia en la causa penal concluyó que la alhaja tiene un valor de entre 60 y 70 mil pesos y no figura en la última declaración jurada de Oyarbide, que informó que tiene un departamento de 77 metros cuadrados, una parcela en un cementerio privado y 150 mil pesos y 84 mil dólares.
Fuente perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario