El tribunal de apelación de París anunciará hoy (miércoles 28) si es favorable al pedido de extradición a Argentina de Mario Alfredo Sandoval, acusado en ese país de haber sido un torturador del último régimen cívico-militar.
Si el veredicto del tribunal es favorable a la extradición, Sandoval, de 61 años, que reside en París desde que se restauró la democracia en Argentina y obtuvo la nacionalidad francesa en 1994, tendrá un plazo de cinco días para presentar un recurso ante el tribunal de casación.
En caso de confirmación, correspondería al primer ministro francés emitir una orden de extradición, que puede, a su vez, ser objeto de recurso ante el Consejo de Estado.
La justicia argentina reclama a Sandoval por los cargos de "torturas, torturas que causaron muerte, privación ilegal de libertad agravada", cuando era policía.
En la audiencia realizada el 9 de abril, la fiscalía pidió la extradición, pero sólo por uno de los crímenes de que se acusa a Sandoval, la desaparición del estudiante Hernán Abriata, porque consideró que los otros cargos estaban prescritos o no podían ser imputados a Sandoval a título personal.
La defensa del acusado pidió que se niegue la extradición, argumentando que Mario Alfredo Sandoval no es la persona implicada en los hechos evocados, que de todos modos los delitos en cuestión están prescritos y que no puede retenerse el delito de lesa humanidad. Recalcó asimismo que no hay suficientes pruebas contra su defendido.
Los hechos de que se acusa a Sandoval habrían ocurrido entre octubre de 1976 y septiembre de 1979 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención ilegal por donde transitaron unos 5.000 detenidos-desaparecidos, algunos de los cuales fueron lanzados desde aviones al Río de la Plata.
Fuente gacetamercantil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario