En una nueva iniciativa contra los medios, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó a la información que se difunde sobre el desabastecimiento en el paíscomo "propaganda de guerra" y, en consecuencia, consideró que debe ser investigada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
El mandatario bolivariano insiste en que el desabastecimiento que tiene en alerta a la sociedad venezolana, y para la cual el propio Maduro decretó medidas de contención es producto de un complot de la oposición.
"Aquí hay libertad de prensa e información, pero no puede haber libertad para hacerle la guerra al pueblo", dijo el mandatario el sábado último, durante un acto público en el vecino estado Vargas.
Maduro solicitó a Ortega que, "de acuerdo al ordenamiento jurídico, evalúe medidas especiales" para "castigar la guerra psicológica de la prensa contra la seguridad alimentaria del pueblo y la vida económica del país".
En ese sentido, el presidente aseguró que las noticias sobre la escasez de alimentos y otros artículos básicos constituyen "propaganda de guerra" y sostuvo que "eso no se permite en las naciones desarrolladas", informaron medios locales.
CONTROL DE LA MILICIA
Mientras tanto, dos altos funcionarios del gobierno confirmaron que las fuerzas armadas intervendrán en los supermercados privados y que el gobierno importará "lo que sea necesario" para paliar la escasez.
El jefe ejecutivo del recién creado Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hébert García, informó que la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa) aceptó que efectivos de la Milicia Popular Bolivariana reemplacen al personal ausente o vacante de los locales comerciales, con el objeto de agilizar la atención al público.
La Milicia Popular, integrada por civiles armados, fue creada por decreto durante el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y tiene jerarquía de fuerza armada.
El Órgano Superior fue creado por Maduro el 12 de septiembre como "instancia superior de coordinación, de inspección, de contraloría y de garantía de funcionamiento total de la economía". Está presidido por el propio Maduro y lo integran además ocho de sus ministros, el comandante de la Milicia Popular y los titulares de los organismos gubernamentales de defensa del consumidor y regulación de precios.
En tanto, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, llamó a los empresarios privados a aumentar la producción y despreocuparse por las dificultades para obtener divisas y realizar importaciones, pues el gobierno, aseguró, comprará en el exterior "lo que sea necesario".
"Les pedimos nosotros a los productores nacionales que no se preocupen por las divisas, preocúpense por la producción nacional; nosotros, el gobierno bolivariano, les vamos a tender la mano y seremos importadores de lo que sea necesario, pero que la producción vaya adelante", dijo Osorio durante la inauguración de un mercado estatal en Caracas.
El desabastecimiento de productos básicos -principalmente alimentos, medicamentos y artículos de tocador e higiene- viene afectando de modo sostenido a Venezuela desde la implantación del férreo control de cambios, en 2003.
La semana pasada, Maduro autorizó la simplificación de los trámites para la importación de bienes de consumo y la facilitación de la entrega de divisas para evitar la escasez durante la temporada navideña.
Agencia Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario