El diputado nacional por el kirchnerismo y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, admitió hoy que "a nadie le gusta tener en su gobierno a alguien que esté procesado", en alusión a Amado Boudou, aunque destacó que el vicepresidente "solamente tiene un auto de procesamiento provisorio" en su contra en la causa Ciccone.
El legislador consideró que el ex ministro de Economía "sigue siendo una persona sin mácula" porque rige el "principio de inocencia" y recordó que hay "instancias revisoras" en la Justicia que deberán expedirse ante una eventual apelación.
Además, insistió con que existe en "los medios" de comunicación "un proceso paralelo" contra Boudou que le va "marcando las líneas" de investigación al juez federal Ariel Lijo.
"A nadie le gusta tener en su gobierno a alguien que esté procesado, sin duda. Pero una cosa es un auto de procesamiento firme y otra cosa es un auto de procesamiento provisorio porque, hasta que no está firme, y en este caso no está firme y va a ser apelado, Argentina se basa en el principio de la inocencia", dijo Landau en diálogo con radio Splendid.
El apoderado del Partido Justicialista recordó que en la Justicia "hay una instancia que es la primera y, después, hay instancias revisoras, y todos los ciudadanos están expuestos a la misma situación: son inocentes hasta que se compruebe que tuvieron conductas que son reprochables por la ley".
"El ciudadano (por Boudou) sigue siendo, más allá de la instalación (mediática) de él como un presunto delincuente, una persona sin mácula; solamente tiene este auto de procesamiento dando vueltas", concluyó.
Ayer, el Consejo Nacional del Partido Justicialista expresó en un documento su "rechazo" a lo que definió como el "linchamiento mediático y el intento de aprovechamiento político que la oposición y sectores económicos concentrados realizan sobre la situación judicial" del vicepresidente.
Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti aseguró hoy que el rechazo al juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou, procesado por la venta de la imprenta Ciccone, evitó "una presión a la investigación" que encabeza el magistrado federal Ariel Lijo.
Conti, vocal de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, dijo que "si abrís un proceso de investigación en el Congreso, para producir el mismo tipo de actuación, con pruebas y testigos, que están haciendo los jueces, generás una doble investigación. Sin dudas, de esta manera ejercés una presión a la investigación judicial".
En declaraciones a radio América, la legisladora oficialista sostuvo que se debe "preservar la división de poderes, dejar que el vicepresidente de la Nación, que no es un ministro a tiro de decreto sino un representante del pueblo argentino porque fue votado por él, se defienda".
Ayer, el kirchnerismo cerró la puerta a la posibilidad de iniciar un juicio político contra Boudou al rechazar 'in limine' varios proyectos presentados en la Cámara de Diputados para investigar al vicepresidente por presunto mal desempeño de sus funciones y por su procesamiento en la causa Ciccone.
"Rechazamos el juicio político", explicó Conti, "por un reglamento que no es nuevo, es de siempre, que permite, como en este caso, analizar los pedidos de juicio político y decidir si los rechazás 'in limine' o si le das curso a un sumario de investigación dentro de la misma comisión".
Dijo que "analizamos cada uno de los pedidos, que eran una decena, y todos los hechos invocados en esos pedidos están siendo objeto de investigación judicial, muchos en la causa de Lijo, pero hay también otros expedientes judiciales en curso donde la Justicia y el Ministerio Público, los fiscales y los jueces, están actuando dentro del marco constitucional".
Asimismo, destacó que "nosotros venimos insistiendo en que, pese a que hay causas judiciales, pese a que hay un procesamiento, ha habido una estigmatización mediática de larga data del vicepresidente".
"Hace tres años que el fusilamiento mediático del vicepresidente se viene dando, y de paso es un fusilamiento mediático de un gobierno, de la soberanía popular, que es lo que irrita", se quejó.
La diputada dijo confiar "en la inocencia del vicepresidente" y que "el doctor Lijo es un buen
Fuente Clarinco
No hay comentarios:
Publicar un comentario