viernes, 25 de julio de 2014

El avión caído en África quedó pulverizado en el desierto

Esta es la zona dónde cayó el avión de Air Algerie, en Mali, en la frontera con Burkina  Fasso. (EFE)
Francia está de duelo después de que 21 de sus ciudadanos murieran en el avión de Air Algerie, un charter español, que se estrelló ayer en el desierto de Sahel, a 50 kilómetros de Gao, en Mali, con 118 víctimas. El presidente François Hollande anunció que "no hay sobrevivientes", que "se ha recuperado una caja negra" y el envío de la ministra Fleur Pellerin y 21 gendarmes a Mali para supervisar las tareas e identificar los cuerpos. Una célula de crisis está funcionando en la cancillería francesa y los familiares serán recibidos mañana en el Quai d' Orsay.
El avión destruido completamente, pulverizado, como si hubiese sufrido una explosión, fue detectado por un drone francés anoche en la frontera con Burkina Faso, según anunció un portavoz del estado mayor del ejército. Dos helicópteros franceses llegaron al lugar a identificar los restos, en una zona "relativamente calma" , donde no hay actividad de los jihadis o Al Qaeda, según las primeras informaciones de Hollande. Pero Francia no descarta "ninguna hipótesis" de lo que sucedió con el avión en el norte de Mali, donde sus tropas se enfrentaron con los jihadistas de Al Qaeda Magreb recientemente.
"Hay hipótesis notablemente climáticas pero nosotros no descartamos ninguna hipótesis. Es muy temprano para hablar de conclusiones", dijo el presidente Hollande. "La zona del accidente es una de relativo fácil acceso y sin gran actividad jidahista", continuó. También el palacio del Eliseo anunció que había 116 muertos y no 112, como se dijo inicialmente, y la tripulación estaba integrada por 6 personas.
Hollande ha coordinado con su colega maliano Ibrahim Boubacar Keita "trabajar en directa cooperación" para dilucidar las circunstancias del accidente y establecer "la verdad sobre la tragedia". Por precaución y hasta que se establezcan las razones, los aviones de Air France han variado su ruta del norte de Malipara evitar el área.
El canciller Laurent Fabius y el ministro de Defensa Jean Yves Le Drian se reunirán hoy junto con el secretario de Transporte Frederic Cuvilleir para discutir la situación. Hasta ayer, Francia negaba que la posibilidad de que fuera un misil porque los restos estaban muy desperdigados. El canciller Fabius insistió que no se podía descartar ninguna hipótesis, cuando un periodista le preguntó la posibilidad de un acto terrorista.
El área de la caída ha sido aislado por las fuerzas militares de Mali, antes de la llegada de los especialistas en accidentes de la gendarmería francesa. A las dos de la mañana de hoy, un centenar de soldados franceses llego al área por tierra.
Hollande también se encontrará con el primer ministro Manuel Valls , en su tercer encuentro para analizar el accidente.
Un equipo de enviados especiales de TF2 accedieron a las imágenes filmadas por el ejército de Burkina Faso. Muestran a un avión pulverizado en el desierto con los restos esparcidos con gran amplitud, como si hubiera sucedido una explosión. La tripulación española sólo tenía un mes de experiencia en el áreay de volar en medio de una tormenta de arena, como sucedió en la ruta en que cayó el avión. La meteorología es una de las causas más probables del accidente.
Entre las víctimas francesas hay familias enteras en el avión. Una era la formada por Bruno Cailleret y Caroline Boisnard junto a sus dos hijos de 10 y 14 años, que regresaban de visitar sus abuelos maternos y debían llegar a Marsella el mismo día. También viajaba una familia de siete personas de la región de Nantes y cinco canadienses de un mismo grupo familiar.
Al menos hay 116 personas de 10 nacionalidades en el avión destruido. Son ellos 51 franceses, 8 libaneses, 24 de Burkina Faso, seis argelinos, seis españoles, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos ciudadanos de Luxemburgo, entre otros. El avión charteado había sido revisado en Marsella por la Dirección General de la Aviación Civil hace tres días y estaba en buen estado.
Fuente clarin.com

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