lunes, 8 de julio de 2013

Pérez Esquivel: No se habla de "los derechos humanos de hoy"


El premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel calificó al modelo kirchnerista de "intolerante", habló de la vigencia de la lucha de los pueblos originarios y consideró que "el racismo, la exclusión social y la discriminación siguen presentes en nuestra sociedad".
"Creo que hay mucha intolerancia en el kirchnerismo. Hay un gran riesgo de llevarnos a los autoritarismos, y esto pone en riesgo la misma democracia", expresó Pérez Esquivel, en declaraciones que publicó el diario “Río Negro”.
Sostuvo que en materia de derechos humanos es más lo que el gobierno nacional enuncia que lo que practica. "Lo que pasa es que hubo una política de tomar los derechos humanos de la época de la dictadura, de 1966 a 1983, y ahí se cerró.
Pero no se habla de los derechos humanos hoy, que son sistemáticamente violados. Eso nos afecta a todos y por eso uno tiene que seguir reclamando. La democracia no se regala, son espacios a construir, y todos tenemos que contribuir. Y también creo que la gran riqueza de la democracia es la diversidad, no la uniformidad".
Luego, indicó que "en la uniformidad se generan lo que yo llamo los monocultivos de las mentes. Pero en la diversidad hay riqueza, y tenemos que saber vivir en las diferencias que nos ayudan a comprendernos mejor".
En relación a la situación de la comunidad qom en Formosa, dijo que en varias oportunidades solicitó una entrevista con la presidenta y llegó a acampar para que los reciba. "Nunca me recibió, ni Cristina ni Néstor Kirchner en su momento. Así que nunca pudimos sentarnos como para poder analizar, ver y contribuir a los cambios que el país necesita. Estas cosas, esta forma de comportamiento, no es buena para el país".
Mientras que sobre la mirada que existe sobre estos pueblos consideró que "sigue el racismo, sigue la exclusión social y la discriminación. Eso no se cambia con una simple ley, eso es cultural"
Fuente gacetamercantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario