martes, 16 de julio de 2013

"César Milani es un represor por más que limpie su legajo"


Mientras el Gobierno cierra filas en defensa de la polémica designaciónde César Milani, un ex preso político de La Rioja, Ramón Alfredo Olivera, ratificó hoy sus denuncias contra el nuevo jefe del Ejército por su rol durante la última dictadura militar. Además, cuestionó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo,Estela de Carlotto, quien dijo que el general "no tiene antecedentes".
"Yo creo que Milani no tiene que estar al frente del Ejército y que es un represor, más allá de que, al estar en inteligencia, él puede limpiar su legajo", afirmó Olivera, durante una extensa entrevista con Radio Mitre.
Olivera se mostró "esperanzado" de que Cristina Kirchner revise la designación de Milani, quien reemplazó a Luis Pozzi por decisión de la Presidenta. "Yo creo que el Gobierno lo va a relevar a Milani y no sé si el que va a venir le van a limpiar el legajo. Denuncio esto porque creo que este gobierno ha hecho mucho en materia de derechos humanos, creo en Cristina, la voy a votar y tengo la esperanza de que lo van a relevar", apuntó.

DENUNCIAS

El programa Periodismo para Todos reveló días atrás que Milani aparecía involucrado en el informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, elaborado en 1984. Allí, Milani fue mencionado en el caso de la desaparición del soldado Alberto Ledo. PPT contó con el testimonio de Álvaro Illáñez, un testigo que involucra al militar en esa desaparición. Entonces, el soldado era secretario de Milani. En el informe figura el relato de Olivera, que sostiene que durante su detención en un centro clandestino fue llevado a declarar ante un juez y quien se ocupó de su traslado fue Milani.
"Me hicieron como simulacro de fusilamiento, en todo momento, al empezar el interrogatorio, era como que me iban a fusilar. Cuando me sacan a declarar, aparentemente, ellos me sacaron de la cárcel porque anduvieron mucho tiempo en vehículo, pero después me vuelven a la cárcel, yo creo que finalmente declaré en la cárcel. Me decían que yo tenía que colaborar, que ellos ya estaban en el Gobierno e iban a estar 40 años", contó respecto de su interrogatorio ante la Justicia.
"Milani me dijo <<a vos te cortamos la carrera>>, aludiendo que me habían cortado la carrera de guerrillero", agregó Olivera.
Durante la entrevista en Radio Mitre, Olivera contó que también dialogó con Milani cuando éste detuvo a su padre "por averiguación de antecedentes". "Yo estaba ahí, él conversó conmigo y me dijo que lo llevaban para averiguación de antecedentes. Milani estaba a cargo del operativo. Él me dice que iba a ir a la cárcel, lo llevan como blanqueado. Lo que pasa es que después se demoraron, en el medio me voy al regimiento para decirle que mi padre había sufrido una embolia pulmonar tiempo antes y que estaba enfermo y necesitaba medicación. Y todo eso me lo reciben", señaló.
Y añadió: "Cuando me ingresan a mí, yo creo que lo liberan a él. Pero mi viejo ya estaba con un ACV, la mitad del cuerpo paralizado y fueron y lo tiraron en la vereda de mi casa. Mi vieja y mis hermanos, de casualidad, lo encontraron allí y lo internaron".

LA RESPUESTA A CARLOTTO

La denuncia de PPT generó la inmediata reacción de los organismos de derechos humanos. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió ayer al Gobierno que revise la designación. En cambio, Carlotto dijo que el militar "no tiene antecedentes".
"Quién me puede discutir lo que yo viví, lo que sufrí y lo que perdí. Yo la respeto a Estela de Carlotto, pero no creo que haya dicho una cosa así. Además, no se puso en contacto con nosotros", afirmó Olivera.
El ex preso político durante la última dictadura se mostró confiado de que recibirá el apoyo de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Trabajé para que se forme Madres en La Rioja y no creo que Hebe salga a apoyar a Milani", dijo.
Fuente La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario