Luego del caos de tránsito protagonizado ayer por una protesta de cooperativistas en reclamo de mejoras salariales, el segundo al mando de la cartera de Seguridad aseguró esta mañana desconocer "la manera de desalojar de forma pacífica" las protestas con cortes de tránsito en vías neurálgicas, al acusar a la Justicia Contravencional de impedir que las fuerzas policiales actúen para desalojar el "piquete" de ayer en el centro porteño.
"La gente tiene que saber que la Justicia Contravencional de la Ciudad banca estas acciones de los piqueteros, y la verdad que les importa dos pepinos los cientos de miles de automovilistas que tienen que circular", dijo Berni, y cargó duro contra los manifiestarles al calificarlos como "cinco locos irracionales" que piensa que la calle es de ellos.
Berni explicó que la manifestación, que se mantuvo un acampe en el Ministerio de Trabajo hasta la madrugada, infringió una contravención, y señaló a la Policía Metropolitana y a los tribunales contravencionales son los que "que deben hacerse cargo" de la situación.
"La Justicia Contravencional lo único que hizo ayer fue pedir planos y filmaciones. Nada más", sostuvo hoy el secretario de Seguridad de la Nación en Radio 10.
Berni explicó que, pese a que se estaba obstruyendo la circulación de colectivos por la avenida Leandro N. Alem, el tribunal determinó que, "como había posibilidad a 100 metros de pasos alternativos", no se configuraba un delito.
"La fiscalía dice que no se actúe, que se trate de solucionar en forma pacífica", afirmó el funcionario. Y marcó posición sobre cómo el manejaría el conflicto social: "Explíqueme cómo desalojo el otro día la Panamericana de forma pacífica. La verdad no conozco la manera de desalojar de forma pacífica".
La protesta de la polémica
Trabajadores "precarizados" que se desempeñan en cooperativas se movilizaron ayer desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, donde acamparon a la espera de una respuesta a sus reclamos de aumento de los planes sociales.
"No hay vacaciones pagas, no hay aguinaldo, no hay licencias por estar enfermos, no hay para comprarse un lavarropas, no hay un resto para sacar los chicos a pasear, o para regalar algo lindo en un cumpleaños, no hay para darle a la familia prácticamente ni un solo gusto", denunciaron en un comunicado los manifestantes nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (Agtcap).
En la solicitada, pidieron "aumento para todos los programas de trabajo", "ingreso a los programas 'PTA' y 'Construir Empleo'" y el "sostenimiento de las escuelas de oficio".
Tras la larga espera, una comisión de dirigentes fue recibida por funcionarios de la cartera laboral en medio de un caos de tránsito sobre la avenida Alem, con la promesa de tener una audiencia el próximo lunes para tratar sus reclamos.
La comisión negociadora de la FOB (Federación de Organizaciones de Base) y el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) y sus equivalentes sindicales, consideró en que la respuesta representa "un primer paso de avance" en su lucha.
Los manifestantes avanzaron por Corrientes hacia Leandro Alem, por donde se dirigieron al Ministerio y se instalaron con carpas, bolsas de dormir y víveres para pasar la noche en caso de que no obtuvieran resultados. Cortaron toda la cuadra del edificio que ocupa el Ministerio (Leandro N. Alem entre Tucumán y Viamonte) y se complicó el tránsito hasta el punto de alterar los recorridos habituales de algunas líneas de ómnibus.
La protesta en la Ciudad tuvo su réplica en diferentes puntos del país, por los mismos reclamos, que los trabajadores manifestaron en la calle y compañía de sus familias.
El 30 de mayo, unos 3200 trabajadores precarizados pidieron frente al Ministerio por mejoras en las remuneraciones que reciben en concepto de planes y reconocimiento laboral.
Fuente infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario