jueves, 4 de julio de 2013

Evo Morales acusó a Estados Unidos de retenerlo en Europa y pidió a la ONU que se pronuncie

l presidente de Bolivia dialogó con el periodista Víctor Hugo Morales por radio Continental sobre la situación que le tocó vivir en el avión presidencial al volver de Rusia.

"Hay que evitar que lo sucedido quede en la impunidad"
Carta a la ONU
 Evo aseguró que, a pesar del incidente, “la lucha va a seguir” contra “las políticas impuestas desde el gobierno de los Estados Unidos y sus políticos económicas que nos llevan al hambre y la miseria” porque son “políticas de saqueo”.

Sin embargo, admitió que “no podía entender que Francia, España, Portugal, Italia, actúen como fieles obedientes a los dictados de los Estados Unidos”.

Esos países “que antes eran defensores de la democracia y los derechos humanos ahora son los primeros sometidos” por Estados Unidos, enfatizó.

El mandatario boliviano consideró que con hechos como el que le tocó padecer “quieren dañar la imagen del continente, quieren intimidarnos”, y tras preguntarse “¿cuál es mi pecado, cuál es mi delito?” sostuvo que “no es delito ser indio, ser anti imperialista o combatir las políticas que nos traen desigualdades a América latina y el Caribe”.

UNA CARTA A LA ONU

En una carta entregada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el gobierno boliviano instó a "impedir que se siente un nefasto precedente que podría afectar a otros dignatarios y poner en riesgo la convivencia pacífica entre los estados".

La misiva, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Prensa Latina, está firmada por el representante permanente de Bolivia ante el organismo mundial, Sacha Llorenti, y detalla la actuación de las autoridades francesas, portuguesas y españolas contra la nave presidencial.

"Muestra con claridad que las libertades y los derechos más elementales pueden someterse a los intereses de unos pocos"
Carta a la ONU
 El texto califica esa conducta de "flagrante violación al derecho internacional y a la seguridad personal y libertad del presidente boliviano".

"Se ha cometido un atentado a las más elementales normas de la diplomacia a las que están obligados los estados", subraya.

"Una agresión injustificable al presidente constitucionalmente electo en virtud a su posicionamiento político, que ciertamente incomoda a los poderes globales que creen que aún poseen autoridad imperial sobre las naciones del mundo", añade.

La carta de Bolivia solicita al titular de la ONU que informe al respecto a la comunidad internacional "para evitar que lo sucedido quede en la impunidad e impedir un nefasto precedente que podría afectar a otros dignatarios".

También le pide a Ban que se pronuncie frente a esta agresión que "muestra con claridad que las libertades y los derechos más elementales pueden someterse a los intereses de unos pocos en desmedro de la mayoría".

ILEGAL E INFUNDADA

El gobierno de Bolivia devolvió a la embajada de Estados Unidos la solicitud de extradición del exagente de Inteligencia Edward Snowden, por considerarla ilegal e infundada, informó hoy la Cancillería.

De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia procedió a la devolución "inmediata y categórica" de la petición, por carecer de sentido dado que el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos no se encuentra en la nación andina.

"La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica", señala el texto.

"Estados Unidos ha pensado que Snowden estaba en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada
David Choquehuanca, canciller boliviano
 La Cancillería reiteró además, de manera enfática, que Snowden nunca se entrevistó con el presidente Evo Morales en Rusia y menos subió al avión presidencial, un rumor que conllevó a la cancelación del permiso de vuelo del avión del mandatario cuando regresaba de Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, consideró ayer que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo por temor a que el avión presidencial transportara a Snowden.

"No es casual, esa nota llegó a la cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden estaba en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada", afirmó, según publican hoy las agencias Prensa Latina y Europa Press.

Ratificó además que su gobierno no ha recibido solicitud de asilo del especialista en informática estadounidense y explicó que, en caso de recibirla, se procederá a su consideración.

Además, expresó su "profunda indignación" por la solicitud de extradición, subrayando que viola los acuerdos bilaterales sobre la materia suscriptos en 1995 y 2011 y que supone "una franca violación de los principios que rigen las relaciones internacionales" de Bolivia.

Francia, España, Italia y Portugal cancelaron ayer los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente, perseguido por Washington por revelar una red de ciberespionaje perpetrada por Estados Unidos.

La prohibición obligó al mandatario a permanecer varado por más de 13 horas en Viena, Austria, lo que provocó el rechazo de gobiernos y organizaciones sociales de América Latina.

Morales denunció que las autoridades españolas intentaron registrar su avión -a pesar de que cuenta con inmunidad internacional-, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, negó rotundamente.

Está previsto que hoy por la tarde se reúnan en la ciudad de Cochabamba los países de la Unasur para adoptar una postura común sobre este asunto, que han interpretado como una ofensa regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario