Los trabajadores judiciales denunciaron que aún no cobraron los salarios de octubre. Los empleados de tribunales suelen percibir sus sueldos el último día hábil de cada mes. Esta vez, la fecha de pago se prolongó y desde el gremio creen que hay cuestiones políticas en el trasfondo.
"La plata estaba, esto es una provocación al Poder Judicial. El jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) dijo que no tuvo tiempo para firmar la transferencia de fondos. Dice que lo firmó el viernes y por cuestiones administrativas la plata llegaría a los cajeros entre las cero y las 8 de mañana", explicó Piumato en InfobaeTV. Y alertó: "Si esta noche no está depositada la plata, mañana paramos directamente, hoy había una indignación total en Tribunales".
Los salarios atrasados dependen del Consejo de la Magistratura, donde dicen que la demora está relacionada con la reasignación de partidas que debía firmar Capitanich la semana pasada. En un comunicado de prensa, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación aseguró que se trata de una provocación del gobierno nacional que "embiste" contra la independencia del Poder Judicial.
"Hacía 18 años que no pasaba esto. Desde (Domingo) Cavallo que no cobrábamos fuera de término. Ni siquiera pasó en la crisis de 2001. Esto fue un pase de facturas", aseguró Piumato en diálogo con el periodista Paulino Rodrígues.
"Van por la impunidad"
El líder gremial aseguró que el Poder Ejecutivo busca asegurarse la "impunidad" con el nuevo Código Procesal Penal que regirá en el fuero encargado de investigar los casos de corrupción. Comparó el proyecto con la "democratización de la Justicia" que el año pasado fue desactivada por la Corte Suprema.
A modo de ejemplo, explicó que la iniciativa que debatirá el Congreso aparentemente en sesiones extraordinarias le da un poder extraordinario a la procuradora Alejandra Gils Carbó. "Hay que generar una comisión bicameral y controlar esa potestad imperial que va a tener la procuradora", pidió.
El dirigente de confianza de Hugo Moyano planteó que Justicia Legítima, la asociación a la cual pertenece la Procuradora, tiene un doble discurso porque durante años respaldó el concurso para el ingreso al escalafón judicial y en los últimos años guardó silencio ante algunos casos que fueron "bochornosos".
"Algo van a tener que hacer. Está todo digitado. Desde que está la ley, a la Procuración entraron dos personas por concurso y 270 a dedo, con cargos elevados. En su mayoría son de La Cámpora, no tienen trayectoria ni idoneidad mayor a la de los empleados de carrera", completó.
fUENTE INFOBAE.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario