La necesidad del gobierno nacional de que las cerealeras empiecen a liquidar sus exportaciones para cobrar las retenciones tiene un nuevo obstáculo: sindicalistas aceiteros bloquean la más importante planta de Cargill, la mayor empresa del sector en el país, en reclamo de que se pase a planta permanente a unos 50 empleados.
En diálogo con Infobae, Adrián Dávalos, secretario del Sindicato Aceitero de Rosario (Soear), explicó que la continuidad de la protesta comenzada este lunes a las 18 "se va evaluando en asamblea", pero advirtió: "Si no hay novedades, está claro que no se va a levantar la medida de fuerza".
El conflicto viene de larga data. Tanto el Soear como la Federación Aceitera Argentina reclaman desde septiembre que la multinacional cumpla con el convenio aceitero 420/05 para sus 400 empleados y blanquee a unos 50 tercerizados. Para evitar medidas de fuerza, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero la medida caducó esta semana.
"SI NO HAY NOVEDADES, NO SE VA A LEVANTAR LA MEDIDA DE FUERZA", ANTICIPÓ EL SINDICATO
El complejo de Villa Gobernador Gálvez-Punta Alvear es la planta más grande que Cargill tiene en el país. Según estimaciones, muele unas doce mil toneladas de soja por día.
"Han facturado en 2013 más de 26 mil millones de pesos. Es un cuarto del Producto Bruto de Santa Fe. ¿Cómo van a tener tercerizados?", cuestionó Dávalos.
El sindicato responde a la CGT de Hugo Moyano. Hace un mes y medio, el propio gremio de Camioneros que él conduce había bloqueado la planta que Cargill tiene en General Pico, La Pampa, para reclamar que el traslado de granos no se realice en trenes y se siga haciendo en camiones.
El mes pasado, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con las principales cerealeras del país para que empiecen a liquidar sus exportaciones y garantizar así un flujo de dólares por retenciones. En principio, las partes acordaron que ingresarán unos u$s1.500 millones.
Fuente infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario