Después de poco más de 50 días, las distintas asociaciones "villeras" que se instalaron al pie del Obelisco con una carpa gigante para reclamar viviendas y servicios básicos podrían levantar el acampesi finalmente llegan a un acuerdo con el Gobierno porteño. La solución podría acordarse en una reunión que está prevista para esta tarde a las 14. Ayer, y como condición previa, ya se habían quitado una docena de casillas que se sumaron en los últimos días.
La carpa, que ocupa una gran parte de la Plaza de la República, replicó la manera de protesta tipo "ranchada" que ya se vio en Plaza de Mayo. Esta vez, representa a un grupo que se identifica como la Corriente Villera Independiente, y que, según sus dirigentes, es para pedir un plan de urbanización.
Ahora, según contó Mónica Zárate, una de las referentes del asentamiento precario, los distintos delegados llegaron a un principio de acuerdo y ayer incluso firmaron un documento en el que se avanzaba sobre la solución del problema.
Desde el Gobierno porteño, donde hace dos días dijeron que la medida era "extorsiva" ahora también confirmaron este acuerdo, e incluso comentaron que la reunión de hoy será con la Secretaría de Hábitat e Inclusión (Sechi), y que intentará resolver el pedido para que la carpa sea levantada de ese lugar. Los ocupantes dijeron hoy que ya tienen los planos de urbanización de las villas pero aclararon que no dejarán el lugar hasta no firmar un acuerdo "definitivo" y "acorde" a lo que piden.
"Ayer quitamos más de diez casillas y lo aceptamos a cambio de sentarnos a negociar", dijo Zárate, que vive en la villa 31 y es una de las que se mantiene en la carpa desde el principio. "Todas las personas que estamos ahora en esto que para nosotros es la Villa Obelisco decidimos quedarnos hasta que no nos den una solución concreta", afirmó.
La protesta arrancó hace poco más de 50 días. Al principio fue una carpa y luego sumaron más casillas donde cerca de 80 personas se turnan para reclamar. El lunes, vecinos de la carpa villera habían advirtido que la protesta "seguirá en aumento" hasta que el Gobierno porteño "no dé una respuesta satisfactoria a los reclamos de urbanización". Y apuntaron contra las críticas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quién cuestionó la ocupación de la plaza. "Macri dijo que no pertenecíamos a las villas, nosotros le respondemos que estamos acá porque faltan de obras en sus barrios".
Además de la gran carpa, también habían instalado casillas precarias armadas con lonas, y otros elementos como madera y sogas, en representación de las distintas villas
Fuente clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario