martes, 25 de junio de 2013

Presentaron un proyecto para frenar la construcción del Centro Cívico en los terrenos del hospital Borda


La iniciativa, presentada por Debora Baldomá, referente del dispositivo de rehabilitación "Pan del Borda en Camino de los Libres", panadería donde trabajan desde hace 11 años más de 20 pacientes por día, fue respaldada por todo el arco opositor porteño y debe ser debatida por las comisiones de Planeamiento Urbano y Salud de la Legislatura antes de su tratamiento en el recinto.

La iniciativa, puntualmente, establece que los terrenos donde el PRO tiene planificado levantar el distrito gubernamental que reúna a todas las dependencias oficiales “sean destinados exclusivamente a proyectos de salud pública y salud mental”.

En su artículo primero, los predios ubicados en el polígono delimitado por las calles Ramón Carrillo, Suárez, Perdriel y Amancio Alcorta, en donde se encuentran los hospitales de salud mental Borda y Moyano, el Infanto-Juvenil Carolina Tobar García, el ex hospital Guillermo Rawson y los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental son exclusivos para “el uso de salud pública y salud mental del subsector estatal”.
Asimismo, establece la prohibición “en los predios antedichos" de la realización de "obras del denominado Centro Cívico, Descentralidad Administrativa, Distrito Gubernamental” que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, promueve desde hace años y que en las últimas semanas reforzó son el avance de máquinas topadoras para derribar uno de los talleres protegidos.

Fue el 26 de abril, cuando efectivos de la Metropolitana encabezaron una represión contra los trabajadores que resistían las obras de demolición y que terminó hiriendo a pacientes, periodistas y legisladores que estaban en el lugar.

“Buscamos ponerle un freno al negocio privado en terrenos que son de un hospital público. La represión puso en discusión el problema de la salud pública y del Borda, que viene siendo vaciado y desfinanciado sistemáticamente desde que subió Macri al gobierno”, afirmó Debora Baldomá.

El legislador Francisco "Tito" Nenna respaldó la iniciativa y sostuvo que "no hay motivo para que el Centro Cívico se construya en el predio que corresponde al Borda", mientras que el diputado Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos, dijo que "a casi dos meses de la represión, creo que es una necesidad ratificar que esos espacios verdes tienen que quedar para políticas sanitarias".

El proyecto a debatir por la Legislatura cuenta con el acompañamiento de las organizaciones Agrupación La Cueva, Asamblea en Defensa de lo Público, Asociación Civil La Colifata - Salud Mental y Comunicación, Comisión Impulsora del Nodo de Promoción de Salud, Asociación Civil Cooperanza, Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud, Frente de Artistas del Borda, Asociación Civil Taller Pan del Borda y Taller del Tomate.

En la presentación, también estuvieron presentes los diputados María Elena Naddeo, Edgardo Form, Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, Laura García Tuñón y Alejandro Bodart.
fuente telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario