jueves, 13 de marzo de 2014

El oficialismo busca demorar el caso de Oyarbide en la Magistratura

Previsible. En la reunión del Consejo de la Magistratura que arrancó esta mañana, el oficialismo se niega a tratar ya el caso del juez Norberto Oyarbide, que admitió días atrás quefrenó un operativo contra una financiera porque lo llamó un funcionario del Gobierno nacional. La oposición reclama lo contrario.
El caso llegó al organismo encargado de controlar a los jueces desde la Cámara Federal a la que Oyarbide le reconoció la maniobra. Y luego se sumó otro pedido de juicio político de un senador opositor.
Los representantes de la UCR reclamaron que en el plenario de hoy se constituyera ahí mismo la "comisión de acusación" y que se convocara al juez para que haga su descargo. Así lo pidieron, entre otros, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad, ambos radicales.
Del otro lado, ante el silencio de los representantes de La Cámpora, el que tomó la posta de la "defensa" de los tiempos para Oyarbide fue Carlos "Cuto" Moreno. El diputado del Frente para la Victoria acusó a la oposición de "montar un show" y pidió respetar los pasos que prevé el reglamento. Esto es, pasar el caso a comisión y que se sortee "un instructor".
El argumento del kirchnerismo es que "no podemos resolver si no hemos leído las denuncias". La respuesta de la oposición es que el propio Oyarbide reconoció la maniobra en público, cuando hizo un raid de medios para justficar su accionar. "No podemos desconocer lo que está ocurriendo. En el juzgado de Oyarbide funciona una asociación ilícita para extorsionar gente y el juez no podía desconocer eso", retrucó Aguad.
La polémica se desató esta semana, cuando Oyarbide admitió en un sumario interno que frenó un operativo en una financiera, por supuesta coima, tras un pedido de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica. "No es el comportamiento que debe adoptar un juez ante una denuncia de esta naturaleza. Y seguramente en la investigación del sumario podamos indagar cómo se enteraron en la Casa Rosada de este allanamiento, qué vinculación hay entre el dueño de esta financiera y el Gobierno para que llamen, adviertan y decidan parar el procedimiento", opinó Cimadevilla.
Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario