No se trataba de una idea para hacer algo distinto. Ni para aplicar la tecnología comunicacional a la educación. Era, más bien, hija de una necesidad y producto de una vocación: los problemas edilicios, agravados por las reincidentes lluvias, la obligaron a buscar una alternativa distinta para que no se pierdan los días escolares.
“Esta vez elegimos otra manera de comenzar el ciclo escolar, desde la Radio. Les deseo que tengan un buen año a pesar de las dificultades edilicias (…) Y les pido a los papás tranquilidad. Todo va a salir bien”, anunció Marta desde los micrófonos de la emisora local, que reforzó de este modo su rol como medio comunitario.
“Estamos cerrando los ojos. En este momento, miramos las caras de nuestros pequeños en esta aula virtual. Es una manera diferente, no nos miramos a los ojos, pero contamos con ustedes”, continuó Pons con voz fuerte y clara.
Las familias que no tenían Radio pudieron llegarse a la emisora para escuchar la primera clase y tomar nota de lo dictado por las “seños”.
El miércoles pasado, cuando el ciclo lectivo debía empezar, los padres habían tomado en señal de protesta y de manera pacífica la única escuela primaria de Potrero de Garay, ubicada a 45 kilómetros de Córdoba capital. Tras reuniones con elMinisterio de Educación y la inspectora de zona, acordaron la planificación de las clases por la Radio, hasta que se refaccione el edificio.
La escuela, a la que concurren 187 alumnos, presenta roturas en el techo, colapso de los baños (debido a que las napas de agua se levantaron) y el surgimiento de dos vertientes en la cocina usada para el Paicor.
Marta Pons no es una maestra más. En 2003, junto a su esposo Alejandro, hizo de escudo humano para evitar que un incendio forestal quemara esta misma escuela. Se salvó por metros del fuego. Ese año, por ese acto, fue elegida por los lectores de La Voz del Interior como ganadora de su premio Cordobés del Año.
Esteban Leunda y Nadia Bravo cedieron el espacio en su programa matinal para que los niños de la Alfonsina Storni no perdieran clases. “Siempre manifestamos que la Radio es un nexo con la comunidad y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo”, destacó Leunda. “Tengo dos hijos egresados de acá y una que va a esta escuela. El nivel académico que hay es importantísimo, así como el corazón de las maestras que atienden a los chicos”, agregó.
“En la emergencia somos todos creativos”, respondió Pons sobre la idea de las maestras de recurrir a la Radio. Se dividieron en dos días: habrá clases radiales los martes para el ciclo inferior (jardín, primero, segundo y tercer grado) y los jueves para el superior (cuarto, quinto y sexto grado).
Fuente deradios.com
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