El juez Axel López deberá enfrentar al Consejo de la Magistratura, con altas probabilidades de ser sometido a un juicio político; su figura se convirtió en blanco de las críticas tras quedar expuesta en numerosas ocasiones por una serie de asesinatos que fueron cometidos por presos liberados por su decisión.
Sin embargo, detrás de la figura del magistrado hay una cuestión de fondo que posibilita que se tomen determinaciones que luego hay que lamentar. Al menos así lo ven especialistas como Víctor Varone, quien consideró que "López es la punta de un iceberg que se llama Régimen de Ejecución Penal".
En diálogo con InfobaeTV, el integrante del estudio Iezzi-Varone y Asociados explicó que "el Servicio Penitenciario Federal tiene unos 10.090 presos con un régimen que es manejado por jueces de ejecución penal, uno de ellos es Axel López, quien tiene el triste récord de ser el queliberó al hombre que mató a Soledad Bargna, al que asesinó a Tatiana en el Chaco, al responsable del homicidio del esposo de Georgina Barbarrosa, y muchos más".
Pese a ese oscuro historial, Varone consideró que "el juez tiene una responsabilidad, pero el Régimen de Ejecución Penal lo habilita porque es de progresividad"; para fundamentar su análisis, apuntó: "Yo genero méritos, por buena conducta, por cursos realizados, y así llego a la libertad condicional. El Gordo Valor hizo un curso de mozo y sumó puntos para lograr la libertad".
El abogado penalista agregó que, si bien antes de tomar la decisión se le realiza una evaluación psicológica al recluso, y "en muchos casos al juez Axel López le advirtieron: 'Señor, esta persona no está en condiciones de salir porque va a volver a delinquir'", los magistrados suelen pensar: "'Bueno, el Servicio Penitenciario me dice que está bien, yo lo suelto, lo dejo en libertad'. Y luego sucede lo que sucede...".
Para Varone, "el régimen de ejecución penal tiene que cambiar" porque se quedó en el tiempo; por ejemplo mencionó que "mensualmente se hacen 13 mil traslados (de reclusos), la gran mayoría para realizar notificaciones, con todos los costos y el riesgo que eso implica", pese a que todo podría simplificarse con una comunicación realizada con la utilización de alguna herramienta tecnológica.
"El juez Axel López hizo méritos para estar donde está, pero hoy es la punta de un iceberg que se llama régimen de ejecución penal, que atrasa 100 años", remarcó.
Fuente infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario