Cuando se está cumpliendo el primero de los dos días de paro docente en la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense convocó a los gremios para una reunión el miércoles.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que se convocará para este miércoles a los gremios. "Más que comentar, tenemos que intentar solucionar los problemas", dijo Pérez, si bien reiteró que la huelga está "fuera de contexto" y ratificó el descuento de los días de paro.
"Son temas que ellos plantean, que son de trabajo, como la infraestructura, la obra social, los comedores", dijo el funcionario provincial en diálogo con FM Milenium. En tanto, fuentes del gobierno bonaerense precisaron a Télam que se llamará a las comisiones técnicas con el objetivo de "resolver diversos reclamos" del sector docente, aunque aclararon que "la paritaria salarial es anual y ya está cerrada".
Este es uno de los principales reclamos de los maestros. Temprano esta mañana, en una conferencia de prensa, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que el paro es para reclamarle al gobierno provincial que cumpla lo acordado a principio de año después del conflicto de 17 días de paro. Y aludió a los graves problemas de infraestructura que sufren muchas escuelas de la Provincia, a las deficiencias de los comedores escolares y al modo en que la inflación ya afectó el aumento salarial acordado por los maestros de la Provincia en marzo.
En declaraciones a la agencia DyN, Baradel advirtió que el conflicto continuará si no hay respuestas del Gobierno provincial. "Por supuesto, si no hay respuesta, el conflicto continúa", respondió sobre la posibilidad de extender la medida de fuerza. "Llamar a un paro a cuatro meses de haber cerrado una paritaria con el 32% de recomposición salarial y casi un 400 en seis años de gobierno de Daniel Scioli, me parece, por lo menos, fuera de contexto", se quejó Alberto Pérez.
Poco antes, en una nota concedida a la radio Nacional Rock, el dirigente gremial señaló que será difícil recuperar los día de clases perdidos. Pero puso el acento también en que lo mismo ocurre cuando se pierden jornadas escolares a causa de los problemas de infraestructura que sufren muchas escuelas de la Provincia.
"Son cuestiones que se tenían que haber cumplido y que reclamamos en reuniones y en marchas distritales después", explicó. "Dijeron que iban a resolver lo de los comedores y lo resolvieron recortando los cupos", detalló. Y agregó: "Hay inversión cero en infraestructura. Hubo caída de cielorrasos, cortes por falta de agua, paredes electrificadas".
Por otra parte, Baradel afirmó que en el acuerdo de marzo hay una cláusula de monitoreo que establece que las partes se iban a volver a sentar para evaluar el aumento de costo de vida y qué impacto estaba teniendo en el salario; y que con el paro estaban también reclamando el cumplimiento de ese ítem. "Creo que la primera parte del aumento lo erosionó el aumento de (la inflación de) estos meses. Tenemos que ver cómo es la proyección a marzo del año que viene", dijo.
En relación a los salarios de los maestros de la Provincia, el dirigente gremial señaló: "La provincia de Buenos Aires es la que menos paga, es la de los salarios más bajos de las provincias centrales. Hay una diferencia de mil pesos con las otras jurisdicciones de características similares". "Lo que tiene que hacer el Gobierno es convocarnos para tener una reunión y ver cómo se llevan adelante estos puntos que están incumpliendo y la convocatoria a la comisión", dijo Baradel.
Ffuente clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario