Luis "El Gordo" Valor, el jefe de la "Superbanda" que concretó resonantes robos a bancos y blindados en los años '90, fue detenido hoy (domingo 6) en la localidad bonaerense de San Miguel acusado de viajar junto a otro hombre en una camioneta en la que se secuestraron cuatro armas de fuego de grueso calibre, informaron fuentes policiales.
Fuentes de la Policía Bonaerense revelaron a Télam que, además, desde ese vehículo se realizaron varios disparos hacia los efectivos que lo perseguían, aunque sin provocar daños ni lesiones a ninguna persona.
De acuerdo a las fuentes, el hecho ocurrió alrededor de las 8, cuando personal de un móvil de seguridad de la Municipalidad de San Miguel advirtió el paso sospechoso de un utilitario Kangoo gris oscuro en jurisdicción de la comisaría 2º de esa localidad.
Al parecer, el conductor del vehículo no se detuvo para su identificación, por lo que se inició una persecución a la que se sumaron policías de la subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) San Miguel.
Según las fuentes, la persecución terminó en una calle sin salida junto a las vías del ferrocarril, en el centro de San Miguel, donde los policías, a través de un operativo cerrojo, interceptaron el vehículo y detuvieron a sus dos ocupantes.
Gustavo Semorile, abogado de Valor (60), confirmó a Télam que su defendido iba a bordo de ese vehículo que es propiedad de quien conducía, un hombre de la vecina localidad de Grand Bourg.
Fuentes policiales precisaron que a bordo de la Kangoo se secuestraron un revólver y tres pistolas calibre 9 milímetros, municiones y una radio tipo "handy" que captaba la frecuencia policial.
Por su parte, Semorile negó que Valor haya efectuado disparos de arma de fuego y confirmó que su defendido quedó preso por el delito de "tenencia ilegal de arma de guerra".
Valor quedó alojado provisoriamente en la sede de la SubDDI San Miguel a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 descentralizada de Malvinas Argentinas, que lo indagará probablemente mañana.
Actualmente, "El Gordo" Valor se encontraba con una libertad asistida que le otorgaron en mayo pasado, cuando le faltaban seis meses para cumplir con una condena a siete años de prisión.
Por esa causa, Valor estaba en la cárcel desde 2009, cuando lo detuvieron junto a otro hombre tras una persecución y tiroteo dentro del Olivos Golf Country Club, en Pablo Nogués.
En aquel entonces, el jefe de la denominada "Superbanda" quedó imputado de los delitos de "resistencia a la autoridad, violación de domicilio, daño y portación ilegal de armas", y a fines de 2012 fue condenado a siete años de prisión en un juicio abreviado que tuvo a su cargo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.
En diciembre pasado, la defensa de Valor pidió la libertad condicional, la prisión domiciliaria o salidas transitorias, pero la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió ordenar nuevos informes carcelarios para definir su situación.
De esta manera, el Servicio Penitenciario Bonaerense elevó una nueva serie de informes actualizados sobre la conducta, las actividades y las causas y condenas que tiene pendientes.
Finalmente fue liberado desde la Unidad Penal 21 de Campana ya que había cumplido más de la mitad de su última sentencia y, pese a que era reincidente, tenía condenas previas sin sentencia firme.
Valor es considerado el ladrón de bancos y blindados más célebre de la historia penal argentina. La "Superbanda" también estuvo integrada por otro delincuente conocido: Hugo Sosa, alias "La Garza" o "Cacho".
En septiembre de 1994, Valor se fugó del Penal de Villa Devoto junto a otros presos tras descolgarse de una sábana y saltó desde una altura de siete metros para ganar la calle, pero luego fue recapturado.
En 2007, fue beneficiado con una excarcelación tras haber pasado 15 años detenido y por no estar firme su sentencia.
Fuente gacetamercantil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario