El príncipe Friso de Holanda, hermano del rey Guillermo-Alejandro y cuñado de la reina consorte Máxima, falleció a los 44 años por las secuelas que le dejó un accidente de esquí ocurrido en Austria en febrero de 2012, anunció el servicio de prensa de la familia real.
"Su Majestad el rey tiene la tristeza de anunciar que Su Alteza Real el príncipe Juan Friso Bernardo Cristián David, príncipe de Orange-Nassau, Jonckheer van Amsberg, falleció esta mañana a los 44 años en el Palacio Huis ten Bosh de La Haya", según un comunicado.
"El príncipe Friso falleció por las complicaciones y los daños ocasionados en el cerebro por la falta de oxígeno en su accidente de esquí el 17 de febrero de 2012 en Lech, Austria", indicó el comunicado.
Juan Friso, experimentado esquiador, quedó atrapado en una avalancha el 17 de febrero cuando esquiaba en Lech, en el oeste de Austria, junto a un amigo en una pista no delimitada. El riesgo de avalancha era de cuatro en una escala de cinco.
El príncipe quedó sepultado durante unos veinte minutos hasta que fue rescatado. Permaneció en coma hasta que finalmente mostró "signos de un muy débil estado de conciencia" en noviembre. "No evolucionó desde entonces", subrayó el servicio de prensa de la familia real.
Friso fue trasladado el 9 de julio del hospital de Wellington de Londres al palacio real holandés, residencia de su madre Beatriz, en donde debía pasar el verano (boreal) y en donde un equipo médico se ocupaba de él.
Beatriz abdicó el 30 de abril en favor de su hijo mayor Guillermo-Alejandro y dejará el palacio real más adelante este año para retirarse a otro castillo que hizo renovar recientemente. Tiene un tercer hijo, Constantino.
Friso estaba casado con la plebeya Mabel Wisse Smit desde 2004, con quien tuvo dos hijas, Luana y Zaria. La familia vivía en Londres. Como el gobierno holandés no autorizó su boda, Frisono formaba más parte de la Casa Real holandesa pero conservaba el título de "Príncipe de Orange-Nassau".
La ley holandesa prevé que el gobierno pida al Parlamento la aprobación de la boda de un príncipe. El primer ministro de entonces, Jan Peter Balkenende, había rehusado hacerlo luego de que quedara probado que la futura cónyuge del príncipe había ocultado una relación en el pasado con un barón de la droga en Holanda.
"Siempre siguió su propio camino", dijo a la AFP Reinildis van Ditzhuyzen, una especialista de la familia real holandesa. "Jamás se interesó por la realeza", añadió.
A menudo presentado como "el hijo preferido" de la reina Beatriz, Juan Friso era aficionado a los coches deportivos, al golf, a los viajes y al submarinismo. Era "el tipo de hombre listo a tomar riesgos fuera de las convenciones", según el periódico católico holandés Trouw.
Juan Friso había estudiado ingeniería mecánica en Berkeley (Estados Unidos), y luego en Delft, cerca de La Haya, en donde obtuvo su diploma de ingeniero en 1994. También era doctor de economía por la universidad Erasmo de Roterdam.
El príncipe trabajó para el banco estadounidense Goldman Sachs y desde 2011 era director financiero de la empresa británica Urenco, especialista en el enriquecimiento de uranio.
Desde muy joven el príncipe frecuentaba la exclusiva estación de esquí de Lech, en el Tirol austríaco, en donde la familia real holandesa pasa regularmente sus vacaciones de invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario